Matricula Inicial de Vehículos

13 Jul

 

En qué consiste?

Es el registro que se realiza de un vehiculo ante un organismo de transito a través del sistema RUNT, para que pueda transitar por las vias nacionales abiertas al publico, este tramite da como resultado la expedicion de una licencia de transito.
 

Normatividad que regula el trámite

Resolución 004775 de 01 de octubre de 2009 Ministerio de Transporte.
 

Requisitos

Solamente se podrán matricular vehículos nuevos, entendiéndose por estos los comercializados durante el año modelo asignado por el fabricante y los dos meses primeros del año siguiente.
No se podrán matricular saldos de vehículos, excepto si son de fabricación nacional y sin importación de conformidad con la ley 1281 de 2009 y la resolución 349 de 2009 de este ministerio.
Los saldos de vehículos de fabricación nacional y sin importación, se podrán comercializar y registrar con posterioridad al año modelo, siempre que la factura de venta corresponda a un periodo no mayor de 60 dias hábiles anteriores a la fecha en que se solicita la matricula. 
Los vehículos ensamblados, fabricados o importados cuyo año modelo asignado por el fabricante es posterior al de su comercialización, procede su matrícula desde el año de la comercialización y los dos meses primeros del año siguiente del año modelo. 
Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT. (Como inscribirse)
Acreditar expedición por el importador donde conste el número de la declaración de importación y características del vehículo, puede suplirse con el certificado individual de aduanas, empadronamiento o declaración de despacho para consumo.
Acreditar legalidad del Vehículo Automotor.
Tener póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Previamente cargada en la pagina del RUNT www.runt.com.co
Acreditar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.
Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.
Acreditar el pago de los derechos del trámite.
Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito en el Sistema Integrado de Información de Multas por Infracciones de Tránsito - SIMIT.
 

Documentos Requeridos

Formulario de Solicitud de Trámite, debidamente diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento. Para la matrícula de un vehículo automotor, el Formulario debe estar suscrito por el comprador (es) anexándole las improntas exigidas en reverso del documento. (Descargar Formulario Único)
Factura de compra si el vehículo es de fabricación nacional.
Factura de compra del vehículo en el país de origen.
Certificado individual de Aduana o declaración de importación.
SOAT vigente cargado en la Plataforma del RUNT con las placas del vehiculo.
Paz y Salvo por infracciones de tránsito (SIMIT) del(los) comprador del vehículo.
Acreditar el pago de los derechos del trámite.
Para vehículos ensamblados o fabricados y vendidos en forma independiente el chasis y la carrocería, debe anexar las respectivas facturas de venta.
Si el vehículo presenta limitación o gravamen a la propiedad, deberá adjuntar el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.
El Certificado de existencia y representación legal del propietario, con vigencia no mayor a noventa (90) días si se trata de una persona jurídica. e inscripción ante el RUNT.
La revisión técnico-mecánica y de gases, no será exigible a los vehículos matriculados durante el año modelo asignado por el fabricante y los dos primeros meses del año siguiente; los cuales se someterán a la primera revisión al cumplir dos años contados a partir de su matrícula.
 
Pasos a seguir
 
Presentar los documentos requeridos en la ventanilla de Matriculas (punto UNO para matriculas de vehículos y en el punto DOS para matriculas de motocicletas), para que le sea preasignada la placa y liquidados los derechos de RUNT.
Pagar en la Ventanilla de liquidación el valor de la Matricula. 
Comprar en una seguradora el SOAT con la placa que fue pre asignada asegurándose que sea cargado en la Plataforma del RUNT.
Una vez pagado el tramite se presenta en la ventanilla de validacion de matriculas (punto Uno o punto dos según Moto o Vehiculo) para validar ante la plataforma RUNT el registro y expedir la licencia de transito.
Porteriormente se presenta en la ventanilla de entrega de licencias de transito para recibirla junto con la placa.
 
Tiempo para el Trámite: 1 Hora.
 
Valores:
 
Matricula para Automóviles: $ 97.350
Matricula para Motocicletas:  $ 39.100